Blog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Puerto Vallarta tiene un compromiso con la preservación de las tortugas golfinas que también son “patasaladas”

-Hasta el momento tres mil tortugas han sido liberadas; hay 250 mil huevos en resguardo en espera de la eclosión

Unas tres mil tortugas golfinas han sido liberadas en la actual temporada de desove y liberación en las playas de Puerto Vallarta, lo que ubica a este municipio como líder en la preservación de esta especie que por nacimiento también es “patasalada”, y que es parte de la diversidad natural de toda la bahía de Banderas.

Al respecto el director de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Puerto Valarta, Juan José Navarro Amaral, reportó esta semana que más de 70 mil huevos han sido recogidos y se encuentran resguardados en el corral de incubación de la Dirección a su cargo ubicado en la llamada “playa del Holi”.

Destacó que en comparación con el año pasado, en 2015 ha crecido en un 20 por ciento el desove y liberación de tortugas. “Eclosionan en promedio 10 nidos diarios y lo antes posibles las tortugas son llevadas al mar, además se programan dos liberaciones a la semana abiertas a la población”.

El experto recordó que el proceso de incubación de la especie dura alrededor de 45 días, “por lo que comenzamos con las liberaciones a mediados del mes de agosto y hasta ahora ya hemos liberado aproximadamente tres mil tortugas”.

Al término de esta temporada se calcula que habrán resguardado poco más de 250 mil huevos de tortuga marina, gracias al apoyo de los vigilantes y de los reportes de la gente que permiten localizar los sitios de desove de las tortugas para recolectar los huevos.

PROGRAMA MUNICIPAL

Esto es posible, dijo, gracias al programa municipal de Protección de la Tortuga Marina, en el que realizamos actividades como recorridos nocturnos para la localización y colecta de nidos y liberación de crías, que vienen a complementar las acciones de concientización que a lo largo del año se promueven entre la población vallartense para el cuidado de este especie.

Un punto muy importante de esta actividad son los recorridos de vigilancia que se realizan en las playas del municipio, “estos son a partir de las 10 de la noche, desde Boca de Tomates a Boca de Tomatlán, para la búsqueda de los nidos o bien, de las tortugas desovando, con el fin de resguardarlos y trasplantarlos en el corral de anidación ubicado en la playa del Holi”.

Además se han realizado capacitaciones  encaminadas a los voluntarios que participan en los recorridos de protección a la tortuga en el marco del programa “Vigilante Tortuguero”.

Asimismo hoteles de la ciudad como es el caso del Marriott CasaMagna, Sheraton Buganvilias, Buenaventura Premier, y varios más, protegen a la especie y organizan sesiones de liberación a las que invitan a sus huéspedes lo que genera un sensible vínculo con la vida silvestre de Puerto Vallarta.

RECOMENDACIONES

Es importante mencionar que cuando se tiene a la vista a una tortuga desovando se debe reportar a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, al teléfono 322 160 3279 o en la página de Facebook: Medio Ambiente Puerto Vallarta.

Hay que saber que si se observa una tortuga desovando se debe mantener una distancia mínima de 10 metros, no debe aluzarse a la tortuga de forma directa, ni tomarle fotografías con flash, pues eso podría desubicarla o molestarla y hacer que regrese al mar sin desovar lo que afecta a la hembra.

Una vez que la tortuga ya depositó sus huevos en la arena e hizo su cama de anidación, se debe evitar pisar el área pues eso hace que se pierda la pista del nido, además la arena se puede compactar demasiado y en caso de que no se colecte el nido las crías no podrían salir del mismo.

Con estas acciones Puerto Vallarta se ubica como uno de los destinos de playa más comprometidos con la preservación de las tortugas golfinas, longevas habitantes de los mares y las costas de nuestro país.

Inicia el XX Congreso del Programa Delfín en Riviera Nayarit

  • Se cuenta con la presencia de 2,680 estudiantes y 300 directivos, consejeros e invitados especiales de 65 instituciones de educación superior de 17 estados de México; también asisten planteles académicos de Colombia. 
Riviera Nayarit es la sede preferida de la comunidad científica académica al albergar una vez más el Congreso Nacional del XX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, derivado del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, socialmente conocido como Programa Delfín.

A partir del 19 de agosto y hasta el 22 del mismo mes, los Hoteles RIU de Flamingos, son la sede de actividades culturales, deportivas y artísticas, complementarias de la cuestión académica, que en esta ocasión presentará más de 2,000 proyectos de investigación científica.

El coordinador general del Programa Delfín, MVZ Carlos Humberto Jiménez González, confesó que los servicios y las instalaciones del Destino, así como los apoyos de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) en la organización y difusión del evento, han hecho que 13 de las 20 ediciones realizadas a la fecha, se eligiera Riviera Nayarit.

“Cada año se propone la sede y se acepta. Hay mucha confianza en la Coordinación General del Programa con Riviera Nayarit porque los apoyos compartidos sumados dan más resultados. Es importante para nosotros contar con la OVC Riviera Nayarit”, Comentó Jiménez González.

Este año se cuenta con la presencia de 2,680 estudiantes y 300 directivos, consejeros e invitados especiales de 65 instituciones de educación superior de 17 estados de México; también asisten planteles académicos de Colombia.

“Queremos agradecerle a la OVC el respaldo que nos han brindado, con la certeza de que podemos seguir proyectando académica y turísticamente a la Riviera Nayarit. El Programa Delfín ha detonado la organización de eventos académicos acá, se ha tomado en cuenta como modelo”, concluyó el maestro Carlos Humberto Jiménez.

Puerto Vallarta es uno de los mejores lugares para retirarse en el mundo

Miles de jubilados avecindados en Puerto Vallarta no están equivocados. Este destino turístico se encuentra en una selecta lista junto a ciudades de Portugal, Belice, Francia y Colombia entre los mejores lugares para retirarse al término de la vida laboral, según el Índice Anual de Retiro en el Extranjero que publica el sitio Live and Invest Overseas.

El reporte indica que para hacer el listado se tomaron en cuenta factores como la seguridad, el clima, la infraestructura hospitalaria y los impuestos a pagar, entre otros, y refiere que una pareja puede vivir con menos de 2 mil dólares al mes en uno de los mejores siete lugares seleccionados.

En el listado de los mejores sitios para vivir el retiro laboral se encuentra en segundo lugar Puerto Vallarta después de Algarve en Portugal; en el sitio número 14 está San Miguel de Allende, Guanajuato debajo de Granada, Nicaragua y Ambergris Caye en Belice.

Uno de los aspectos por los que Puerto Vallarta está ubicado en segundo lugar es porque se le considera uno de los sitios más seguros del listado, está clasificado con grado “A” al tener más del doble del promedio de elementos policiacos que otras ciudades, e incluso se destaca que cuenta con policía turística bilingüe para ayudar a los turistas.

En cuanto al costo de vida para una pareja de jubilados, Puerto Vallarta está en la categoría confortable con un gasto promedio de entre 1,700 a 2 mil dólares al mes en promedio.

Otros factores que son relevantes para que Puerto Vallarta sobresalga como paraíso para los jubilados extranjeros, se refieren al buen clima, la infraestructura turística, el medio ambiente, la oferta de bienes raíces, los servicios de salud, opciones de entretenimiento, nivel de inglés que se habla, costo y acceso a internet y actividades recreativas.

En materia tributaria, los pensionados, sobre todo estadounidenses deben considerar que en México los residentes tributan los ingresos obtenidos en todo el mundo para efectos del impuesto sobre la renta y los no residentes tributan únicamente sobre los ingresos obtenidos localmente.

En el ranking se recomienda ser asesorado por un fiscalista una vez tomada la decisión, ya que como estadounidense se debe considerar que no importa el lugar de residencia para hacer frente a las obligaciones fiscales.

Otros lugares latinos que aparecen en la lista son Medellín, Colombia en el sexto sitio; Cuenca, Ecuador en el noveno; El Valle, Panamá en décimo; Las Terrenas, República Dominicana en el número 15 y Barcelona y Buenos Aires en los sitios 18 y 19 respectivamente.

De Puerto Vallarta el listado dice lo siguiente:

Localizada en el Océano Pacífico, esta ciudad lujosa es conocida por sus playas y deportes de pesca. También tiene gran cantidad de tiendas, restaurantes y bares, así como un centro histórico lleno de calles empedradas.

Un aeropuerto fuera de la ciudad conecta directamente con Estados Unidos, para tener un vuelo directo a casa desde la costa oeste. Su clima es tropical, similar al de Hawai.

Presupuesto mensual alrededor de 1, 950 dólares.

Distinguen a hoteles de Riviera Nayarit en Expedia Insiders' Select 2015

  • Entre lo mejor de  México está Marival Residences Luxury Nuevo Vallarta en el segundo lugar, mientras que Grand Velas Riviera Nayarit está en sexto de esta lista en la que los usuarios seleccionan a los mejores 650 hoteles y resorts del mundo. 
Nuevamente la infraestructura hotelera y de servicios que ofrece Riviera Nayarit es distinguida por un reconocimiento, en esta ocasión fue en Expedia Insiders’ Select 2015, donde los hoteles del destino aparecen entre lo mejor de México y el mundo.Expedia.com es uno de los sitios de viajes en línea más grandes del mundo. Anualmente realizan una lista de los mejores hoteles 650 hoteles del planeta según la opinión y las críticas de más de dos millones de usuarios.

En la parte de la lista correspondiente a México, los hoteles Marival Residences Luxury Nuevo Vallarta y Grand Velas Riviera Nayarit, se ubican en la segunda y sexta posición respectivamente. La lista en México la componen nada más 15 hoteles.

Cada uno de los comentarios de los usuarios fue valorado para determinar a los hoteles ganadores, quienes fueron reconocidos como los de mejor valor en costo-beneficio, servicios de aguas cristalinas y un servicio superior al cliente.
La máxima calificación que se puede otorgar es 5 puntos, y los hoteles pertenecientes a esta lista tienen como mínimo 4.7 puntos.

Aquí la lista de los mejores hoteles de México:
http://www.expedia.com/g/u/insidersselect?&langid=1033

Tres hoteles de Puerto Vallarta aparecen en destacada lista de los mejores hoteles del mundo

La hotelería de Puerto Vallarta sigue sumando reconocimientos, certificaciones y menciones de los principales medios especializados en turismo. Recientemente tres hoteles de este destino turístico fueron integrados en la lista Insiders Select del sitio Expedia que enumera los 650 mejores hoteles del mundo de los cuales 15 están ubicados en México.

Los hoteles incluidos en la selecta lista son Garza Blanca Preserve Resort & Spa, Holiday Inn Express y Casa Velas Luxury Boutique, reconocidos por diversos aspectos de sus instalaciones,  amenidades y calidad en el servicio, que permiten a sus huéspedes tener grandes experiencias satisfactorias.

Los hoteles mencionados por Expedia en su listado Insider’s Select son:

Garza Blanca Preserve Resort & Spa

Ubicado directamente a orilla del mar, este rincón paradisíaco de Puerto Vallarta es tu opción para estar cerca de hermosas playas como Garza Blanca y Las Gemelas. Relájate en su exclusivo spa y sacia tu apetito en uno de sus tres restaurantes de alto nivel. Por las noches podrás descansar sobre la suavidad de un excepcional edredón de plumas. Tratamiento antiestrés inigualable.

Holiday Inn Express

Si lo tuyo es la comodidad y practicidad, este eficiente y cómodo hotel, calificado con excelencia por el 99% de los usuarios de Expedia, es lo que estás buscando. Da un paseo por ‘La Marina’ al caer la noche. Su inigualable ubicación te mantendrá cerca de los principales centros nocturnos y bares. Tras nadar en su piscina panorámica no querrás dejar

Vallarta.

Casa Velas Luxury Boutique (Todo incluido de lujo solo para adultos).

Cuenta con jardines tropicales exuberantes en cada esquina y palmeras exóticas crean un oasis alrededor de la piscina de gran tamaño y las cabañas de lujo. Estanques de peces Koi brillan en el sol de la tarde y las áreas verdes son visitadas por los pavos reales residentes del hotel. Si el Edén es un jardín, está en Puerto Vallarta y ya lo encontraste.

Este verano es una estupenda oportunidad para venir a conocer estos tres hoteles de clase mundial, y visitar Puerto Vallarta y la región, que siempre tienen novedades para disfrute de sus visitantes.

Y por supuesto que toda la hotelería de Puerto Vallarta se declara lista para recibir a los miles de visitantes que estarán aquí para disfrutar del destino de playa más mexicano; hay hoteles de todas las categorías, para todos los gustos y estilos de vida, sin duda los viajeros encontrarán en internet uno a la medida de sus deseos. En este verano se recomienda reservar porque la demanda es muy alta.

La lista completa se puede consultar aquí: http://www.expedia.mx/g/u/insidersselect

Es Puerto Vallarta un destino familiar con experiencias por tierra, mar y cielo para personas de todas las edades

Puerto Vallarta es una de las mejores opciones para las vacaciones de Verano en familia, ya que ofrece una amplia variedad de actividades en tierra, mar y cielo para personas de todas las edades y todos los bolsillos, por lo cual se espera que una vez más el llamado destino de playa más mexicano registre lleno en su oferta de más de 22 mil habitaciones.

Este centro de playa tiene todos los elementos adecuados para disfrutar de una excelente experiencia en familia, como un clima agradable, bonitas playas limpias, fantásticos complejos de hospedaje con áreas para chicos y grandes, actividades para liberar adrenalina y, sobre todo, su reconocida gente amable y cordial.

Uno de los principales atractivos con que cuenta Puerto Vallarta es su riqueza natural, pues está enclavado en un rincón entre la Sierra Madre Occidental y la Bahía de Banderas.

Pero sin duda, la principal atracción es su Malecón en el Centro típico en el que se pueden apreciar inigualables puestas de sol.

En las playas se pueden practicar deportes acuáticos como buceo, esnorqueleo, kayak, paseos en lancha, renta de motos acuáticas, paseos en la “banana” o en el “parachute”, stand up paddle, flyboard o el nuevo jetsurf o simplemente dar un placentero paseo sobre la arena.

En la parte sur del puerto se encuentra el área natural protegida de Los Arcos de Mismaloya, un conjunto de imponentes peñascos con abundante flora y fauna marinas y punto obligado para practicar snorkel en el Pacífico.

Los tours por la bahía son muy diversos, llama la atención de manera especial el barco “pirata”, el “Marigalante”, cuyo personal ofrece diversión para todas las edades, en recorridos tanto de día como de noche con un espectáculo de primer nivel.

Otra actividad muy solicitada es el nado con delfines, en el que los asistentes pueden nadar junto a ejemplares de esta especie marina para convivir con ellos, siempre bajo la supervisión de expertos entrenadores.

Hay quienes desean tener un contacto más cercano con la naturaleza, el estero El Salado es una gran opción pues permite observar en su hábitat a cocodrilos, garzas, iguanas,  y una gran variedad de peces y aves, mediante un programa eco turístico llamado “Aventúrate en El Salado”, que consiste en visitas guiadas a lo largo de este manglar a bordo de una embarcación.

También al aire libre es recomendable cruzar las montañas deslizándose por los aires en una línea de tirolesa o “canopy”, recorrer brechas paralelas a la costa, cruzar ríos, a pie, a caballo o en vehículos todo terreno, explorar las montañas y la densa vegetación de la Sierra Madre.

Sin duda Puerto Vallarta es toda una experiencia por tierra, mar y cielo para toda la familia. Por lo anterior y más, se espera que del 15 de julio al 23 de agosto la oferta de hospedaje tenga una gran demanda.

Riviera Nayarit, el Santuario de la Tortuga Marina

  • Se calculan aproximadamente un millón de tortugas liberadas por temporada entre los 13 campamentos tortugueros ubicados a lo largo de los cinco municipios costeros de Riviera Nayarit.
Riviera Nayarit, es el Santuario de la Tortuga Marina. Desde Bahía de Banderas, hasta Tecuala, pasando por Compostela, San Blas y Santiago Ixcuintla,  se ubican campamentos tortugueros en Nuevo Vallarta, Carreyeros, Sayulita, San Pancho, Lo de Marcos, Punta Raza, El Naranjo, Boca de Chila, Platanitos, San Blas, Los Corchos, El Sesteo y La Puntilla.

La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit hizo un conteo, sondeando a las asociaciones civiles y a las autoridades federales que operan los campamentos, sobre la cantidad de nidos que se reciben, concluyendo un estimado de un millón de tortugas marinas liberadas por temporada de anidación (de junio a febrero) en el Destino.

El Campamento Tortuguero de Nuevo Vallarta, es el punto que más libera en la región, ya que registra un promedio de 5,500 nidos, que a su vez son más de 400 mil tortugas liberadas. Enseguida está Platanitos, que recibe un aproximado de 3,000 nidos que equivalen a 250 mil tortugas bebés liberadas.

Los campamentos que componen la Red Tortuguera A.C. en la zona de Nayarit, estarían sumando un promedio de 250 mil crías por temporada. San Blas libera 50 mil y en la zona norte del estado, entre los tres campamentos, sumarían cerca de las 70 mil tortugas liberadas.

La Tortuga Golfina es la que más presencia tiene en la región, ya que anida tres veces por año alrededor de 100 huevos por nido de los cuales sobrevive el 80% y sólo una de cada mil llega a reproducirse.

En el caso de la Tortuga Carey se ha detectado una camada en su etapa juvenil, que eventualmente estaría anidando con más frecuencia. La Laud y Negra, son menos frecuentes ya que están en peligro crítico de extinción.

La buena noticia es que hay varios campamentos que están reportando mayor cantidad de nidos cada año, sobre todo de la especie Golfina, lo cual habla del resultado de toda esta labor de protección y conservación.

Huffington Post elige a Riviera Nayarit en Top 5 de viajeros de EUA

  • En el Mercado Natural por excelencia de Riviera Nayarit sigue el posicionamiento como el Destino de moda en México; Huffington Post tiene 79 millones de visitas únicas mensuales de estadounidenses. 
La edición de Estados Unidos del periódico en línea y blog, The Huffington Post, realizó una selección de Los 5 Destinos Internacionales Más Visitados por los Viajeros Estadounidenses en 2015, entre los que destaca Riviera Nayarit.

La lista incluye tres países de Europa: Italia, Francia y Gran Bretaña; y dos de Norteamérica: Canadá y México. En cada país se detalla algún lugar especial, y en el caso de México es Haramara Retreat, en Sayulita.

“Este verano, muchos están por volar a lugares internacionales. Éstos son los cinco destinos internacionales más populares entre los viajeros estadounidenses este año. ¿Vas a visitar alguno de estos países? Quizás deberías”, inicia el artículo de Jane Reynolds.

“Los americanos están viajando al sur de la frontera para disfrutar de hermosas playas, el clima cálido y las ricas margaritas. Un aumento en viajes de bienestar también ha contribuido a la popularidad de este país. Si lo que busca es escapar al Zen, visita el hermoso Haramara Retreat, en Riviera Nayarit”, detalla el periodista, quien ubica a México en el primer lugar de la lista.

The huffington Post tiene un nivel de influencia muy importante en la comunidad norteamericana. Ha sido constantemente uno de los medios invitados a conocer las maravillas del Destino en los viajes de familiarización del departamento de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit.

Este portal en línea tiene 79 millones de visitantes únicos mensuales en los Estados Unidos, que es un mercado natural del Destino por excelencia.

Aquí la nota completa: http://www.huffingtonpost.com/oyster/the-5-most-popular-international-destinations_b_7346352.html.

Travel + Leisure elige a hoteles de Punta Mita entre lo mejor

  • Four Season Resort Punta Mita y The St. Regis Punta Mita Resort aparecen en distintas categorías posicionando a Punta Mita como el Desarrollo más Exclusivo de México y lugar favorito de las celebridades mundiales. 
La infraestructura hotelera de Riviera Nayarit sigue marcando pauta internacionalmente, al ser reconocida entre lo mejor de lo mejor. Travel + Leisure anunció sus listas World’s Best Awards 2015 en distintas categorías, en las que destacan los hoteles de Punta Mita.

Four Seasons Resort Punta Mita y The St. Regis Punta Mita Resort se mantienen en la élite de la hotelería y preservan el mote del Desarrollo más Exclusivo de México, ubicado en la Península del Glamour de la Riviera Nayarit.

En la lista World’s Best Hotels – Top 100 (Los Mejores 100 Hoteles del Mundo)Four Seasons se posiciona en el lugar número 50, como el mejor hotel de la región.

En la categoría World’s Best: Family Travel-Mexico (Los Mejores Hoteles: Viaje Familiar en México), es el mismo Four Seasons quien ocupa el primer lugar y lo acompaña St. Regis en la séptima posición.

Finalmente en la lista World’s Best Hotels – Mexico (Los Mejores Hoteles de México), Four Seasons y St. Regis se ubican en el cuarto y octavo lugar respectivamente.

Es por eso que grandes celebridades como Jessica Alba, Jennifer Lawrence, Selena Gómez, Gwyneth Paltrow y Charlie Sheen, por mencionar las más recientes en 2015, han visitado esta lujosa región de la Riviera Nayarit.

Cabe recordar que a inicios de año, ambos hoteles ya habían aparecido en la lista de Travel + Leisure de los mejores 500 hoteles del mundo.

Aquí las listas completas:

World’s Best Hotels – Top 100
http://www.travelandleisure.com/worlds-best/hotels-top-100-overall

World’s Best: Family Travel – Mexico
http://www.travelandleisure.com/worlds-best/family-mexico-hotels

World’s Best Hotels – Mexico
http://www.travelandleisure.com/worlds-best/hotels-resorts-mexico

Benny Ibarra disfrutó del Lujo en Riviera Nayarit

banner-anunciate-guiavallarta