Puerto Vallarta tiene un compromiso con la preservación de las tortugas golfinas que también son “patasaladas”

-Hasta el momento tres mil tortugas han sido liberadas; hay 250 mil huevos en resguardo en espera de la eclosión

Unas tres mil tortugas golfinas han sido liberadas en la actual temporada de desove y liberación en las playas de Puerto Vallarta, lo que ubica a este municipio como líder en la preservación de esta especie que por nacimiento también es “patasalada”, y que es parte de la diversidad natural de toda la bahía de Banderas.

Al respecto el director de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Puerto Valarta, Juan José Navarro Amaral, reportó esta semana que más de 70 mil huevos han sido recogidos y se encuentran resguardados en el corral de incubación de la Dirección a su cargo ubicado en la llamada “playa del Holi”.

Destacó que en comparación con el año pasado, en 2015 ha crecido en un 20 por ciento el desove y liberación de tortugas. “Eclosionan en promedio 10 nidos diarios y lo antes posibles las tortugas son llevadas al mar, además se programan dos liberaciones a la semana abiertas a la población”.

El experto recordó que el proceso de incubación de la especie dura alrededor de 45 días, “por lo que comenzamos con las liberaciones a mediados del mes de agosto y hasta ahora ya hemos liberado aproximadamente tres mil tortugas”.

Al término de esta temporada se calcula que habrán resguardado poco más de 250 mil huevos de tortuga marina, gracias al apoyo de los vigilantes y de los reportes de la gente que permiten localizar los sitios de desove de las tortugas para recolectar los huevos.

PROGRAMA MUNICIPAL

Esto es posible, dijo, gracias al programa municipal de Protección de la Tortuga Marina, en el que realizamos actividades como recorridos nocturnos para la localización y colecta de nidos y liberación de crías, que vienen a complementar las acciones de concientización que a lo largo del año se promueven entre la población vallartense para el cuidado de este especie.

Un punto muy importante de esta actividad son los recorridos de vigilancia que se realizan en las playas del municipio, “estos son a partir de las 10 de la noche, desde Boca de Tomates a Boca de Tomatlán, para la búsqueda de los nidos o bien, de las tortugas desovando, con el fin de resguardarlos y trasplantarlos en el corral de anidación ubicado en la playa del Holi”.

Además se han realizado capacitaciones  encaminadas a los voluntarios que participan en los recorridos de protección a la tortuga en el marco del programa “Vigilante Tortuguero”.

Asimismo hoteles de la ciudad como es el caso del Marriott CasaMagna, Sheraton Buganvilias, Buenaventura Premier, y varios más, protegen a la especie y organizan sesiones de liberación a las que invitan a sus huéspedes lo que genera un sensible vínculo con la vida silvestre de Puerto Vallarta.

RECOMENDACIONES

Es importante mencionar que cuando se tiene a la vista a una tortuga desovando se debe reportar a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, al teléfono 322 160 3279 o en la página de Facebook: Medio Ambiente Puerto Vallarta.

Hay que saber que si se observa una tortuga desovando se debe mantener una distancia mínima de 10 metros, no debe aluzarse a la tortuga de forma directa, ni tomarle fotografías con flash, pues eso podría desubicarla o molestarla y hacer que regrese al mar sin desovar lo que afecta a la hembra.

Una vez que la tortuga ya depositó sus huevos en la arena e hizo su cama de anidación, se debe evitar pisar el área pues eso hace que se pierda la pista del nido, además la arena se puede compactar demasiado y en caso de que no se colecte el nido las crías no podrían salir del mismo.

Con estas acciones Puerto Vallarta se ubica como uno de los destinos de playa más comprometidos con la preservación de las tortugas golfinas, longevas habitantes de los mares y las costas de nuestro país.

Close Comments

Comments are closed.

banner-anunciate-guiavallarta